Publicado el 12/04/2019 Categoría: Actualidad

SODERCAN incluye en sus ayudas sobre Promoción Internacional – Globalízate 2019 – el denominado “Cheque Brexit”



 

 

 

 

 

Desde distintas organizaciones se han lanzado programas de apoyo para paliar los efectos del Brexit en las empresas exportadoras al Reino Unido (contar con filial/delegación o sucursal en Reino Unido o aquellas que puedan acreditar el cumplimiento de las siguientes condiciones):

Haber exportado al Reino Unido en 2018 (se solicitará una factura) y ser empresa autorizante de Aduanas (para las empresas de servicios que no exportan bienes, no es aplicable este requisito):

En el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) se efectúa un descuento en el pago de los servicios personalizados de todas las OFECOMES en el extranjero que pueden alcanzar hasta el 80%. Desde  SODERCAN, se complementa esta acción, detallándose a continuación el contenido de las ayudas  para el año 2019, entre las cuales, aquellas correspondientes a las ayudas de apoyo a acciones de promoción Internacional se han publicado hoy mismo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El plan de internacionalización de SODERCAN con un presupuesto de 2,5 Millones de €uros en 2019 pone a disposición de las empresas distintas líneas de ayuda y acciones de promoción internacional. Este Plan, se diseña en colaboración con las empresas de la región y nace fruto de sus aportaciones y de la colaboración con aquellas entidades que complementan la estrategia de internacionalización de SODERCAN: Gobierno de España a través del ICEX, la Cámara de comercio, Industria y Navegación, el Puerto de Santander, CEOE-CEPYME y aquellas entidades financieras que puedan ayudar a las empresas a entrar con garantías en mercados internacionales.

Durante 2019 SODERCAN repite las principales líneas de apoyo del programa de internacionalización del pasado año: APOYO A ACCIONES DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL, dotada con 1.550.000 euros; INCORPORACIÓN DE PERSONAL ESPECIALIZADO EN COMERCIO EXTERIOR, 350.000 euros; MISIONES COMERCIALES, 90.000 euros; APOYO A LA IMPLANTACIÓN COMERCIAL EN EL EXTERIOR, 100.000 euros.

La partida destinada a Consorcios de Exportación este año estará integrada en la convocatoria de apoyo a Clústeres.

Se han programado también misiones comerciales en colaboración con la Cámara de Comercio con los siguientes destinos: Chile-Colombia, Alemania, Polonia, México y Japón, así mismo, se acompañará también a empresas de Cantabria a las más importantes ferias comerciales, mediante la organización de tres visitas agrupadas: Feria Tutto Food (Italia. Sector Agroalimentario), Feria WindEurope (Dinamarca. Energías Renovables) y otras pendientes de definir en colaboración con los clúster regionales. Se favorecerá también la participación agrupada de empresas cántabras en el Stand de ICEX en la feria ANUGA (Alemania. Sector Agroalimentario). Asimismo, fruto de la colaboración con el ODECA, se acompañará a las empresas de Cantabria presentes en la feria agroalimentaria más importante a nivel nacional: Gourmets (Madrid).

Por otro lado, en la Red Exterior contamos con técnicos de comercio exterior (becarios) en Oficinas Comerciales en el Exterior destinados en Marruecos (Casablanca), Francia (Paris), Chile (Santiago de Chile), Emiratos Árabes Unidos (Dubái), Canadá (Toronto) y una Oficina en México D.F. El plan de mercados estratégicos (misiones, ferias y red exterior) se ha diseñado en colaboración con las empresas de Cantabria a través de la encuesta anual y de los Planes Estratégicos del ICEX.

Como novedades para el año 2019 SODERCAN ayudará a todas aquellas empresas exportadoras al Reino Unido a paliar los posibles efectos del Brexit a través de la línea de Asistencia técnica del Programa Globalízate Acciones de Promoción internacional (Cheque Brexit) y diseñará acciones para favorecer la transformación digital de nuestras empresas como llave para competir con éxito en mercados exteriores. El apoyo a la trasformación digital de nuestras pymes se concretará en sesiones formativas y en un incremento en la línea de gastos de promoción internacional del Programa Globalízate Acciones de Promoción internacional de hasta 12.000.-€ de ayuda por empresa.

Asimismo, se lanzará un programa de apoyo de Licitaciones Internacionales, las licitaciones son una de las grandes oportunidades para la internacionalización de las empresas de servicios pero también  requieren de conocimiento y especialización para poder acceder a ellas.  Cantabria cuenta con empresas muy competitivas en sectores clave como las energías renovables, la ingeniería, la construcción o las TIC y se trabajará con aquellas potencialmente preparadas para participar con éxito en este tipo de licitaciones.

Nuestro objetivo sigue siendo diseñar planes de actuaciones realistas y eficaces para conseguir el mayor impacto y trabajar hacia el objetivo final de que nuestras empresas sean más competitivas e innovadoras incrementando su presencia y venta en los mercados internacionales.