Publicado el 7/08/2019 Categoría: Actualidad

El laberinto e impacto del Brexit



 

 

Faltan menos de 90 días para que el Reino Unido salga de la UE….. y con la elección del nuevo Primer Ministro las posibilidades de que sea cierto aumentan.

 

Finalmente el pasado martes 23 de julio se desveló el resultado de las votaciones entre los miembros del Partido Conservador británico para elegir a su nuevo líder. El censo constaba de 159.320 electores, de los que votaron un 87%. Boris Johnson consiguió 92.153 votos, es decir un 66%, mientras que Jeremy Hunt, consiguió 46.656.  Y ya tenemos a BOJO como Primer ministro del Reino Unido. En su primer discurso como líder tory, que no Primer Ministro, dijo que sus prioridades eran “Deliver Brexit, unite the country and defeat Corbyn” lo que se ha denominado DUD.

 

El 24 de julio la, hasta el momento, primera ministra, Theresa May, presentó su dimisión a la Reina y dio paso a que Boris Johnson fuese nombrada primer ministro. En este enlace encontraréis su último discurso como Primera Ministra.  Johnson asumió las riendas del gobierno e hizo su primer discurso como premier británico. Esa misma noche empezó a conformar su gobierno. Antes de que los cesasen, algunos ministros, sobre todo los más favorables a continuar en la UE, presentaron su dimisión, en total unos cinco. Johnson cesó a un total de 17 secretarios de estado y Ministros en la que se ha considerado el cambio de gobierno más virulento de los últimos años. Un detalle a tener en cuenta es que ha nombrado como asesor especial a Dominic Cummings, el que fuera el controvertido director de la campaña “Vote Leave”  y creador del slogan “Take back control”.

 

Este es el Quien es quien del nuevo gobierno británico.

 

Han aumentado el número de ministros favorables a la salida del Reino Unido de la UE, incluso sin acuerdo.

 

Boris Johnson intervino el pasado 25 de julio ante la Cámara de los Comunes para presentar las prioridades del Gobierno británico. Entre ellas renegociar un nuevo acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE, a la que la UE ya ha contestado, Barnier considera inaceptable la política sobre Brexit del nuevo Primer Ministro. Siguiendo con el hecho que BOJO considera una prioridad salir de la UE el 31 de octubre, ha decidido no proponer ningún comisario europeo….

 

Johnson tiene parte del verano para tratar de convencer a los 27 Estados miembros de cambiar el backstop en la frontera entre las dos Irlandas, pero será una tarea difícil, si no imposible….. veremos.

 

Una encuesta de Yougov, en relación a Boris Johnson como Primer Ministro: un 37% se sienten “dismayed”

 

Otra contienda por el liderazgo de los Liberales demócratas se ha desarrollado en paralelo a la elección del nuevo líder tory. Una contienda, ciertamente relegada, en la que los LIB-DEM escogieron el pasado lunes a su nuevo líder, en este caso nueva, ya que fue escogida Jo Swinson. Una de las primeras medidas de la nueva líder Libdem ha sido presentar una moción de no confianza al nuevo Primer Ministro. Esta moción será debatida el próximo 3 de septiembre, pero en principio no tiene visos de prosperar porque no tiene el apoyo de los Laboristas. En el caso de que se aprobase se abriría la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas antes del 31 de octubre.

 

En el Reino Unido quien también ha reaccionado a Boris Johnson ha sido la Primera ministra escocesa que ya ha indicado que continúa con los preparativos para la celebración de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, y lo ha hecho de manera oficial en la carta con la que ha felicitado a Boris Johnson por su nombramiento como primer ministro.

 

El Parlamento británico está de vacaciones o en receso entre el 25 de julio y el 3 de septiembre. El Parlamento Europeo está de vacaciones o en receso desde el 26 de julio hasta el 1 de septiembre.

 

A continuación se incluye un enlace a un análisis elaborado por la KU Leuven, a petición del Departamento de Relaciones Exteriores del Gobierno Flamenco, sobre impacto sectorial del Brexit en la UE-28: Estudio sobre el impacto sectorial de Brexit en la UE-28

 

 

Fuente: Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas