Publicado el 28/08/2019 Categoría: Actualidad

Corbyn apuesta por una última batalla legal contra el Brexit



Se acabó el verano de las conspiraciones alocadas y comienza el tiempo de la realidad urgente. El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha dejado este martes de postularse para liderar un Gobierno de salvación que evitara el Brexit salvaje de Boris Johnson y ha aceptado explorar otras vías legales que puedan suscitar mayor consenso. El principal partido de la oposición inició conversaciones con los liberaldemócratas, nacionalistas escoceses e independientes para dar con el mecanismo parlamentario que tenga fuerza efectiva para frenar a los euroescépticos.

 

Resulta complicado diseñar una estrategia común contra el Brexit cuando el campo proeuropeo está plagado de desconfianzas mutuas. La nueva líder de los liberales demócratas, Jo Swinson, ascendió al mando a base de denostar el laborismo de Corbyn. Los corbynistas observan con recelo a esa joven defensora sin complejos de la UE que les puede robar parte de sus votantes tradicionales. Y los conservadores moderados saben que cavarían su propia tumba si su voto impulsara a Downing Street, aunque fuera temporalmente, a un político que, según el exagerado imaginario tory, pretende instaurar en el Reino Unido un régimen como el venezolano. Así que la propuesta-sonda lanzada por Corbyn este verano de presentar una moción de censura y encabezar un Gobierno provisional, con el único propósito de retrasar la fecha del Brexit (31 de octubre) y convocar elecciones, se deshizo antes incluso de tomar forma.

 

“Lo que está claro es que la situación actual es de urgencia. No podemos perder el tiempo. Confiamos en poder actuar lo antes posible”, ha dicho Swinson después de la primera reunión con la dirección laborista, y con los nacionalistas escoceses y galeses, el Partido Verde y el Grupo Independiente por el Cambio, que lidera la diputada exconservadora Anne Soubry.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Noticia completa: https://elpais.com/internacional/2019/08/27/actualidad/1566925884_340824.html