Publicado el 5/09/2019 Categoría: Actualidad

El Parlamento británico ratifica su veto a un Brexit sin acuerdo



La Cámara de los Comunes asestó anoche un nuevo varapalo al Gobierno dirigido por Boris Johnson, al impedir la celebración de unas elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre, como pretendía el primer ministro como vía para mejorar la precaria posición de su grupo conservador en el Parlamento y poder ejecutar la salida de la UE al final del próximo mes “sea como sea”.

 

56 diputados votaron contra la solicitud de ir a las urnas en esa fecha, mientras que 298 respaldaron esta iniciativa. Pese a esta victoria, según la legislación británica, era necesario que dos tercios de la Cámara de los Comunes (433 votos) apoyara la convocatoria de unas elecciones anticipadas. Si no, la actual legislatura puede seguir hasta 2022.

 

Johnson presentó ayer la moción para celebrar las elecciones después de que los Comunes aprobaran una propuesta de Ley que impide ejecutar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, obligando a retrasar la salida de la UE hasta el 31 de enero si no hay un pacto previo. Según el primer ministro, esta norma rompe su estrategia negociadora, que consiste en amenazar a Bruselas con la posibilidad de un Brexit caótico para arrancar concesiones respecto al pacto que firmó su antecesora Theresa May.

 

Fuente: Expansión

Noticia completa: https://www.expansion.com/economia/politica/2019/09/04/5d7020f3468aeb05378b45bf.html